Turismo en la Costa Esmeralda

Gastronomía

La gastronomía de Cerdeña, al igual que la típica comida italiana, posee las características de cualquier dieta mediterránea: comida muy variada compuesta por la combinación de verduras y carne roja y blanca cocinadas de diferentes formas. Para la cocción se utiliza, mayoritariamente, en aceite de oliva de industria nacional.
Conociendo esta base, podrás viajar a Cerdeña, preparado para descubrir platos diversos que se amolden a esta tendencia gastronómica. A continuación te mostramos algunos de los platos típicos de la isla de Cerdeña.

Entrantes

En Cerdeña los entrantes suelen ser fríos y acompañarse con pan artesanal. No obstante, también hay entrantes calientes, así que si los prefieres, búscalos en la carta. A continuación te mostramos sólo tres, que son los entrantes más populares en Cerdeña.

Fabada

Este es uno de los platos más característicos de la cocina sarda. Consiste en una especie de guiso de legumbres condimentado con diversas hierbas aromáticas y especias. La forma en la que se prepara suele variar mucho su sabor, así que aunque ya conozcas este plato, te recomendamos que lo pruebes en un restaurante de comida sarda típica porque verás cuán diferente sabe a la fabada que conoces.

fabada

Quesos de cabra

Cualquier plato sardo que se acompañe con queso, lo hace con queso de cabra. El queso de cabra u oveja de Cerdeña es sumamente famoso y delicioso. Debido al particular clima de la isla, la forma en la que este queso se cura es muy particular y su sabor es realmente único. No dejes de probarlo cuando estés en Cerdeña. Además, si te gustan los quesos exóticos, te recomendamos que pruebes el Casu Marzu.

queso de cabra

Embutidos

También en Cerdeña son populares los embutidos y es un sitio idóneo para probar diferentes tipos de fiambres y chorizos ya que aún se preparan de forma artesanal y ofrecen un sabor inigualable. Son embutidos por lo general poco especiados cuyo sabor depende fundamentalmente de los métodos del proceso de curación. Los embutidos más famosos de Cerdeña son el jamón de montaña y los embutidos ahumados.

fabada

Platos Principales

Los platos principales de la cocina sarda generalmente llevan carne o pescado y, en su mayoría tienen como ingrediente principal una base de pasta. A continuación te mostramos algunos de los más populares.

Culurgioni

Entre la pasta más consumida en Cerdeña se encuentra este plato maravilloso. Los culurgioni son parecidos a los ravioles pero de forma triangular generalmente (aunque en algunos lugares los hacen cuadrados o redondos). El relleno consiste en una mezcla de acelgas con requesón o de verduras con queso.

CULURGIONI

Malloreddus

Este es otro plato típico de Cerdeña que tiene un cierto parecido con los ñoquis. Consiste en una pasta ovalada que se hierve y acompaña con salsa de tomate, albahaca y una buena cantidad de queso de oveja.

MALLOREDDUS

Parrillada de pescado

Si queréis disfrutar del pescado de Cerdeña sin lugar a duda tenéis que probar las parrilladas de pescado Sardas: inmensas bandejas con distintos peces asados (dorado, sepia y sardina, son los más comunes). Este plato suele servirse en locales dedicados especialmente a las comidas a las brasas.

parrilada

Dulces y postres

Los dulces son muy populares en Cerdeña y su cocina está lleno de platos de este tipo sumamente deliciosos; la mayoría de ellos compuestos por almendras, harina y azúcar. A continuación te mostramos algunos de ellos.

Culurgioni

Sin duda, cualquier amante de las almendras conoce a ciencia cierta este postre. Pues, cuando visites Cerdeña podrás probar los mejores amaretti que hayas imaginado en tu vida: dulces y crocantes, como deben ser. ¡No te los pierdas!

Amaretti

Pan'e Saba

Consiste en un bollo de harina y azúcar con almendras en el tope que generalmente también lleva chocolate o crema. Es uno de los dulces más populares entre los niños y un buen compañero para el café o para amenizar la tarde.

PAN'E SABA

Helados

También en Cerdeña podrás probar deliciosos helados que representan de forma impecable la fama que Italia tiene en el desarrollo de este tipo de postres. ¡No dejes de tomarte un rico helado cuando visites la isla!

helados

Volver al inicio de la pagina

Actividades

La actividad principal para los turistas que visitan la isla es, sin duda, las playas. Realmente, no puedes irte de la isla sin haberte bañado en las aguas turquesas y transparentes que ofrece la isla (consulta la lista de las mejores playas de Cerdeña aquí). Pero además de realizar turismo de sol y playa, Cerdeña tiene otras actividades interesantes para hacer.

  1. Excursión a la Isla Magdalena
  2. El archipiélago de La Maddalena, también conocido como Isla Maddalena, es uno de los lugares más paradisíacos de Cerdeña. Las playas de este lugar son espectáculares: arena fina y blanca con agua absolutamente cristalina.

  3. Visitar La cala Goloritzè
  4. La Cala Goloritzè está cosnsiderada como una de las playas más bonitas de toda Italia, y se encuentra en el lado oeste de Cerdeña. Es un lugar recóndito, una cala pequeña que caracteriza por un fondo poco profundo, con aguas cristalinas que bañan enormes y variopintas rocas que rodean toda la playa.

  5. Taller de quesos Sardos
  6. La gastronomía de Cerdeña es espectacular, y uno de sus productos estrella son los quesos. Una actividad interesante para realizar en la isla es visitar alguna fábrica de quesos y degustar este escelente producto lácteo.

  7. Tours Guiados
  8. Una buena actividad para conocer alguna de las ciudades y la historia de Cerdeña es realizando un tour guiado. Combinar unas vacaciones de sol y playa, con visitas culturales, es una fantástica fomra de enriquezer tu experiencia en Cerdeña.

  9. Los paseos en kayak.
  10. Se pueden alquilar estas embarcaciones y descubrir preciosas calas escondidas del tráfico turístico, y a las que no podrás acceder con el coche o a pie.

Volver al inicio de la pagina